miércoles, 25 de junio de 2014

Protocolos Inalambricos, FDDI, GPON

PROTOCOLOS INALAMBRICOS
Las redes inalámbricas son aquellas que posibilitan la interconexión de dos o más equipos entre sí, sin que intervengan cables, constituyendo así un eficaz medio para la transmisión de cualquier tipo de datos. Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnéticas en lugar de cableado estándar.
Dependiendo del tamaño de la red o de la cobertura que proporciona, se pueden clasificar en los diferentes tipos:
  • WPAN (Wireless Personal Area Network)
Es una red inalámbrica de área personal, incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunos metros. Se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos. Destacan principalmente tecnologías como Bluetooth (IEEE 802.15.1), Zigbee (IEEE 802.15.4) o HomeRF.
  • WLAN (Wireless Local Area Network)
En las redes de área local, se pueden encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN como HiperLAN2 o tecnologías basadas en WiFi, que siguen el estándar IEEE 802.11x.
  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network)
Las WMAN se basan en el estándar IEEE 802.16x o WiMax, así como en LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
  • WWAN (Wireless Wide Area Network)
Las redes inalámbricas de área extensa tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).
El comité IEEE 802.11 es el encargado de desarrollar los estándares para las redes de área local inalámbricas. Este estándar, se basa en el mismo marco de estándares que Ethernet, garantizando un excelente nivel de interoperabilidad y asegurando una implantación sencilla de las funciones y dispositivos de interconexión Ethernet/WLAN.
En los últimos años las redes de área local inalámbricas han ganado mucha popularidad, ya que permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar, incrementando en productividad y eficiencia.
La conexión de redes inalámbricas se restringe a las dos primeras capas del modelo TCP/IP, es decir, el nivel físico y el nivel de enlace, los cuales se explicaran a detalle a continuación. Si además, los elementos de la red soportan enrutamiento o enmascaramiento NAT.
Protocolo
Descripción
802.11
Primer estándar que permite un ancho de banda de 1 a 2 Mbps. Trabaja a 2,4 GHz
802.11a
Llamado también WiFi5. Tasa de 54 Mbps. Trabaja entorno a 5 GHz, frecuencia menos saturada que 2,4.
802.11b
Conocido como WiFi. El más utilizado actualmente. Las mismas interferencias que para 802.11 ya que trabaja a 2,4 GHz. Tasa de 11 Mbps.
802.11c
Es una versión modificada del estándar 802.1d, que permite combinar el 802.1d con dispositivos compatibles 802.11 en el nivel de enlace de datos.
802.11d
Este estándar es un complemento del estándar 802.11 que está pensado para permitir el uso internacional de las redes 802.11 locales. Permite que distintos dispositivos intercambien información en rangos de frecuencia según lo que se permite en el país de origen del dispositivo.
802.11e
Define los requisitos de ancho de banda y al retardo de transmisión para permitir mejores transmisiones de audio y vídeo. Está destinado a mejorar la calidad del servicio en el nivel de la capa de enlace de datos.
802.11f
Su objetivo es lograr la interoperabilidad de puntos de acceso (AP) dentro de una red WLAN mutiproveedor. El estándar define el registro de puntos de acceso dentro de una red y el intercambio de información entre ellos cuando un usuario se traslada desde un punto de acceso a otro.
802.11g
Ofrece un ancho de banda de 54 Mbps en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. Es compatible con el estándar 802.11b, lo que significa que los dispositivos que admiten el estándar 802.11g también pueden funcionar con el 802.11b.
802.11h
El objetivo es que 802.11 cumpla los reglamentos europeos para redes WLAN a 5 GHz. Los reglamentos europeos para la banda de 5 GHz requieren que los productos tengan control de la potencia de transmisión y selección de frecuencia dinámica.
802.11i
Aprobada en Julio 2004, se implementa en WPA2. Destinado a mejorar la seguridad en la transferencia de datos (al administrar y distribuir claves, y al implementar el cifrado y la autenticación). Este estándar se basa en el protocolo de encriptación AES.
802.11n
Se basa en la tecnología MIMO. Trabajará en la frecuencia de 2.4 y 5 GHz. Soportará tasas superiores a los 100Mbps.
802.11s
Redes Mesh o malladas.
Profundizando un poco más, a continuación se muestran las características más importantes de los principales protocolos.
Protocolo
Fecha de Aprobación
Frecuencia (GHz)
Modulación
Throughput (Mbps)
Rango (Indoor)
Real
Teórico
802.11a
1999
5.15-5.355.47-5.7255.725-5.825
OFDM con BPSK, SPSK y 16/64 QAM
25
54
~50
802.11b
1999
2.4-2.5
CCK y DSSS(5 y 11 Mbps), DQPSK (2 Mbps), DBPSK (1Mbps)
6.5
11
~100
802.11g
2003
2.4-2.5
DSSS, DQPSK, DBPSK.
OFDM con BPSK, SPSK y 16/64 QAM
25
54
~100

Los dispositivos IEEE 802.11a transmiten a 5 GHz dando cobertura a células de RF más pequeñas con un coste energético superior, visto de otra manera, se necesitaran más puntos de acceso 802.11a para cubrir la misma zona que con b. Por contra, el adoptar la banda de frecuencia de 5 GHz y utilizar la modulación OFDM hacen que 802.11a goce de dos notables ventajas respecto al 802.11b, aumenta la tasa de transmisión de 11 Mbps a 54 Mbps y aumenta el número de canales sin solapamiento, pudiendo así admitir un mayor número de usuarios. Está tecnología presenta el inconveniente de no ser compatible con 802.11b.
El 802.11g opera en la misma banda de frecuencia que el 802.11b de 2.4 GHz y con los mismos tipos de modulación DSSS a velocidades de hasta 11 Mbps, mientras que a velocidades superiores utiliza tipos de modulación OFDM más eficientes. Es un estándar compatible con los equipos 802.11b ya existentes.
En comparación con el estándar IEEE 802.11a, el 802.11g tiene un ancho de banda utilizable más bajo, lo que implica un menor número de usuarios. Aunque las modulaciones OFDM permiten una velocidad más alta, el ancho de banda disponible total en la banda de frecuencia de 2,4 GHz no varía. El motivo es que el IEEE 802.11g todavía está restringido a tres canales en la banda de 2,4 GHz.
FDDI

La FDDI (fiber distributed data interface), interfaz de datos distribuido por fibra, fue diseñada para cumplir los requerimientos de redes individuales de alta velocidad, y conexiones de alta velocidad entre redes individuales.
El estándar FDDI lo desarrollo el comité de estándares acreditado X3T9.5, que está reconocido por el Instituto Americano Nacional de Estándares (ANSI). El estándar está basado en el cable de fibra óptica, tiene una velocidad de 100 Mbps y utiliza el método de acceso de paso de testigo. Las principales razones para seleccionar FDDI son la distancia, la seguridad y la velocidad.
El estándar FDDI se desarrolló fundamentalmente para gestionar los requerimientos de tres tipos de redes: redes locales especializadas, redes profesionales de alta velocidad y redes troncales.
FDDI tiene cuatro componentes claves, el control de acceso al medio (MAC), la capa física (PHY), la capa dependiente del medio físico (PMD), y la capa de manejo de estación (SMT).
FDDI es un protocolo de la capa de enlace, que significa que los protocolos de las capas más altas operan independientemente del protocolo FDDI. Las aplicaciones van usando los protocolos desde las capas más altas hasta la capa de control de enlace lógico, en el mismo sentido que lo pueden hacer en Ethernet o Token Ring. Pero debido a que FDDI usa un protocolo de capa física distinto al de Ethernet o Token Ring, el tráfico debe ser puenteado o enrutado fuera del anillo FDDI. FDDI también permite paquetes de mayor longitud que las redes de baja velocidad; por esta razón, las conexiones entre una FDDI y LAN’s Ethernet o Token Ring requieren de fragmentación o reensamblado de tramas.
La mayor ventaja de FDDI es su tasa de operación y su fiabilidad. FDDI proporciona aproximadamente un incremento de 8 a 10 veces en las tasas sobre las redes locales desarrolladas previamente. Esto hace a la red FDDI un mecanismo atractivo para proporcionar capacidad de conexión de redes de baja velocidad, también como para interconectar minicomputadores y mainframes. Cuando funciona como mecanismo para interconectar redes de área local de baja velocidad, una LAN FDDI sirve como una red troncal. Un ejemplo de este uso puede ser la situación en la que cada planta de un edificio tiene su propia red de área local. Una LAN FDDI puede ser encaminada verticalmente a través del edificio, proporcionando un enlace de alta velocidad entre las redes individuales de cada planta.
Como se mencionó previamente, el estándar FDDI especifica un doble anillo de fibra óptica. El doble anillo proporciona una arquitectura que permite redundancia la cual puede evitar el efecto de un fallo de la red. De hecho, el estándar FDDI define un mecanismo de autoencabezamiento que permite a las estaciones identificar un fallo y tomar las medidas pertinentes.
Si una estación identifica un fallo en el cable puede enviar una señal a su "lado sano". Su vecino en el otro lado del fallo también puede hacer lo mismo resultando que el anillo dual se ha convertido en un anillo simple que mantiene la conectividad en la red.
Otras ventajas de FDDI son el uso del medio óptico. Estas ventajas incluyen la habilidad para instalar cable óptico sin el uso de conductos, la extensión de la distancia de transmisión de un sistema óptico, inmunidad a las interferencias eléctricas, y su alto grado de seguridad desde que un cable óptico es casi imposible de pinchar.
FDDI es una Token Ring de alto rendimiento sobre fibra óptica que ejecuta a 100 Mbps sobre distancias de 200 Km. con hasta 1000 estaciones conectadas. Puede ser usada en el mismo sentido que cualquiera de las LAN’s 802, pero debido a su alto ancho de banda, otro uso común es como red troncal para conectar redes locales de cobre.
Figura 1: FDDI .

Fuente: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ17csYciqJKz27_BXwmaBnSLOFi-J7d4GzJYwfHyiUkwkfzcBY

FDDI-II es el sucesor de FDDI, modificado para manejar circuitos conmutados sincronos PMC para voz o trafico ISDN, adicionalmente a los datos ordinarios. Nos referiremos a ellas como FDDI.
FDDI usa fibra multimodo porque el gasto adicional de las fibras de modo único no es necesario para ejecutar trabajo en red a solo 100 Mbps. También usa LED’s bastante más que Lasers, no solo debido a su bajo coste, pero también porque FDDI puede a veces usarse para conectar directamente al usuario con las estaciones de trabajo.
El cableado FDDI consiste en dos anillos de fibras, uno transmitiendo en el sentido de las agujas del reloj, y el otro transmitiendo en el otro sentido. Si alguno de los dos se rompe, el otro puede ser usado como backup. Si ambos se rompen en el mismo punto. Cada estación contiene relays que pueden ser usados para unir los dos anillos o desviar la estación en el caso que ocurran problemas con la estación.
FDDI define dos clases de estaciones, A y B. Las estaciones de clase A están conectadas a ambos anillos. Las estaciones de clase B, más baratas, solo están conectadas a uno de los dos anillos. Dependiendo de lo importante que sea la tolerancia al fallo, una instalación puede escoger estaciones de clase A o B, o algunas de cada una.
Los protocolos básicos de FDDI son parecidos a los protocolos de 802.5. Para transmitir datos, una estación primero debe capturar el Token. Luego transmite una trama y la elimina cuando le llega de nuevo. Una diferencia entre FDDI y 802.5 es que en 802.5, una estación, no puede generar un nuevo Token hasta que la trama ha dado una vuelta y ha regresado de nuevo. En FDDI, con 1000 estaciones y 200 Km. de fibra, la cantidad de tiempo derrochado esperando que la trama de la vuelta puede ser sustancial. Por esta razón, se decidió permitir a una estación poner un nuevo Token en el anillo tan pronto como el transmita su trama. En un anillo grande, varias tramas pueden estar en el anillo al mismo tiempo.
FDDI permite tramas de datos similares a 802.5, incluyendo los bits de reconocimiento en el byte frame status. Sin embargo, también permite tramas sincronas especiales para circuitos conmutados PCM o datos ISDN.

GPON

La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network en inglés) fue aprobada en 2003-2004 por ITU-T en las recomendaciones G.984.1, G.984.2, G.984.3, G.984.4 y G.984.5. Todos los fabricantes de equipos deben cumplirla para garantizar la interoperabilidad. Se trata de las estandarizaciones de las redes PON a velocidades superiores a 1 Gbit/s. Posteriormente se han editado dos nuevas recomendaciones: G.984.6 (Extensión del alcance) y G.984.7 (Largo alcance).
GPON se define como la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB). Surgió con la necesidad de potenciar las redes de cobre, que en un momento se llegó creer que eran obsoletas. Ahora, cobre y fibra óptica de última tecnología, brindan soluciones adecuadas a cada necesidad.
Este nuevo estándar surgió con el fin de establecer nuevas exigencias a la red:
  • Soporte de todos los servicios: voz (TDM, tanto SONET como SDH), Ethernet (10/100 BaseT), ATM,…
  • Alcance máximo de 20 km, aunque el estándar se ha preparado para que pueda llegar hasta los 60 km
  • Soporte de varios bitrate con el mismo protocolo, incluyendo velocidades simétricas de 622 Mbit/s, 1.25 Gbit/s, y asimétricas de 2.5 Gbit/s en el enlace descendente y 1.25 Gbit/s en el ascendente.
  • OAM&P extremo a extremo.
  • Seguridad del nivel de protocolo para el enlace descendente debido a la naturaleza multicast de PON.
  • El número máximo de usuarios que pueden colgar de una misma fibra es 64 (el sistema está preparado para dar hasta 128).
GPON es un estándar muy potente pero a la vez muy complejo de implementar que ofrece:

  • Soporte global multiservicio: incluyendo voz (TDM, SONET, SDH), Ethernet 10/100 Base T, ATM, Frame Relay y muchas más
  • Alcance físico de 20 km
  • Soporte para varias tasas de transferencia, incluyendo tráfico simétrico de 622 Mbit/s, tráfico simétrico de 1.25 Gbit/s y asimétrico de 2.5 Gbit/s en sentido descendente y 1.25 Gbit/s en sentido ascendente.
  • Importantes facilidades de gestión, operación y mantenimiento, desde la cabecera OLT al equipamiento de usuario ONT.
  • Seguridad a nivel de protocolo (cifrado) debido a la naturaleza multicast del protocolo.
Referencias
RJuan. (2013). Redes inalámbricas. Principales protocolos  Recuperado el 22 de Junio del 2014, de http://deredes.net/redes-inalambricas-principales-protocolos/
F.A. (s.f). FDDI  Recuperado el 22 de Junio del 2014, de http://www.angelfire.com/planet/netstechnology/fddi.htm
FDDI  Recuperado el 22 de Junio del 2014, de http://www.lcc.uma.es/~eat/services/fddi/fddi.htm
Fernández, A. (s.f). Redes FDDI  Recuperado el 23 de Junio del 2014, de http://www.monografias.com/trabajos22/redes-fddi/redes-fddi.shtml
GPON - Wikipedia, la enciclopedia libre (2014, 22 de Mayo). Recuperado el 23 de Junio del 2014, de  http://es.wikipedia.org/wiki/GPON